Lo bueno, lo malo y lo feo.

Me parece que al hablar de Tesla como una compañía per se, debemos tratarla como un híbrido entre automotriz y tecnología. Mi punto es: lo híbrido está de moda, no?
En este sentido, está claro que a Tesla le fue mejor que a Facebook, así como a Ford. Así las cosas.

Sea como sea, durante 2018, Tesla demostró al mundo que “sí se pudo”. Los de Fremont regresaron a los números negros al reportar $311 millones de dólares en el tercer cuarto del año, el mejor resultado parcial de su historia y el primero sin números rojos en dos años.

También, Elon Musk, retó al status quo al proponer querer sacar a la marca de la bolsa gracias al apoyo del Fondo Soberano del Arabia Saudita. O sea: Musk proponía comprar todas las acciones de Tesla en $420 dólares cada una, para así dejar de depender de terceros respecto a la estabilidad de la empresa. Que paradójico que dicho capital sea petrolero, no? Sea como sea, Tesla aún continua en Nasdaq (con un Market Cap de $53.3 B, mientras que por ejemplo, el de Ford está en $31.4 B), porque lo anterior nunca se concretó.

Antes de lo anterior, Tesla puso un Roadster (Mk1) en órbita con Starman al volante, logrando lo que puede considerarse como una de las acciones con más alcance publicitario en toda la historia del automóvil (fue una gran fuente de memes!).

Desde mi punto de vista, el Model 3 es el responsable de casi todo lo anterior (tanto lo bueno, como lo malo). Me refiero a que con el Model 3, Musk apostó aún cuando tuvo todo en contra y finalmente ganó: Tesla pasó del “production hell” al actual “delivery hell”.
Sin embargo, Musk y su equipo aún nos deben mejoras en la calidad de hechura del Model 3 y también, nos deben la versión menos costos del auto.

Qué le depara a Tesla en el futuro? No lo sé, no tengo una bola de cristal. Sin embargo, me parece que aunque Audi, BMW, Mercedes, et al; ya están por liberar sus autos eléctricos al mercado, Tesla ya cuenta con el efecto halo que nadie más tiene (lo que incluye la mayor red de carga en el mundo, el Autopilot, et al).

Se vienen el Model Y, el Semi y el Rosdster (Mk2), así que con todos y sus altibajos, me parece que siguen buenas cosas para Tesla.

Ah, por cierto: no te pierdas este video de 49 segundos, donde se puede ver el proceso de producción de un Model 3. Vale la pena!

Facebook Comments