Este es sin duda el mejor Hill Climb del mundo.

El Rally Dakar, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, son algunos de los pocos eventos automovilísticos súper especiales y únicos en el mundo que cada año se llevan a cabo atrayendo a los mejores equipos para llevarse la victoria y escribir la historia.

Dentro de esa lista también está Pikes Peak, un Hill Climb de velocidad, en el que gana el que haga menos tiempo corriendo desde la base de la montaña Pikes Peak hasta su cima).

Este año, Pikes Peak ha atraído hasta a Colorado, Estados Unidos; a grandes nombres de la industria automotriz, tales como: Acura, Bentley, BMW, Porsche y Volkswagen. Sin embargo, también a Ducati Honda, KTM, Yamaha, etc. Sí, en Pikes Peak corren primero las motos y luego los autos.

Por un lado, Volkswagen se llevó el evento al romper el record absoluto con su primer auto de carreras 100% eléctrico. El I.D. R Pikes Peak subió la montaña en 7:57.148; rompiendo por casi 20 segundos, el record que Peugeot ostentaba desde 2013.

Acura también brilló con su TLX GT (9:27.352), convirtiéndose en el auto de producción más veloz en Pikes Peak, dejando atrás a Porsche, McLaren, BMW, et al; mientras que el Bentley Bentayga (10:49.902), se convirtió en la mejor SUV del evento.

Cabe señalar que el Volkswagen es un auto 100% de carreras, mientras que el Acura y el Bentley usaron autos de calle.

Las motos también dieron muy buen espectáculo, con Ducati y KTM repartiéndose los primeros lugares. La Ducati Multistrada subió Pikes Peak en 9:59.102, mientras que la KTM 1290 Super Duke lo hizo en 9:59.794; casi un empate!

Vale la pena mencionar que la KTM 790, llegó a la cima en 10:04.038 sólo cinco segundos más contra la Super Duke; algo sorprendente si consideramos el tamaño de su motor (790 cc vs 1290 cc). Así que esperamos ansiosos a su llegada a México en julio.

Luego de haber conocido “La carrera a las nubes”, sus 20 km de trazado, 4,302 metros de altura y 156 curvas;  definitivamente Pikes Peak se ha convertido en una de mis citas favoritas. Ojalá veamos pilotos mexicanos pronto por allá e incluso, ojalá no se me quiten las ganas de un día ir a ver cómo me va compitiendo por allá.