Se viene mejor el WEC!

Luego de la salida de Audi y Porsche del WEC, honestamente el campeonato ha perdido mucha fuerza, ni se diga en la categoría estelar (LMP1) que se ha quedado con tan sólo un fabricante: Toyota. Por ello, la FIA incluso tuvo que modificar el calendario dejándolo en lo que actualmente conocemos como ‘super season’. Para mi gusto, una medida desesperada.

En este orden de ideas, las reglas que la FIA y la ACO (Automobile Club de l’Ouest), están por publicar respecto a la categoría estelar del WEC a partir de la temporada 2020/21, suenan muy interesantes.

Primero que nada: adiós a los LMP1.
Ahora la intención es que cada marca compita con un híper-GT, un auto concepto de autoshow adaptado a las reglas, etc. Ya no más prototipos.
Esto suena genial, porque para las marcas es mucho más fácil tomar, por ejemplo, un McLaren F1 y convertirlo en un McLaren F1 GTR LM o tomar un Porsche 911 y hacerlo un 911 GT1 LM (tanto el F1 GTR como el 911 GT1 ya han ganado LeMans), que desarrollar un prototipo LMP1, que además, poco tiene que ver estéticamente/técnicamente con los autos que el público puede comprar.
El factor ‘win on Sunday, buy on Monday’, aún está vigente.

Las buenas noticias no acaban con lo anterior, porque la Federación y el Club, pretenden bajar los costos aproximadamente a 20 millones de euros. Un monto aún más interesante que los 25 a 30 millones de euros que se habían prospectado meses atrás. El objetivo es que con este presupuesto se pueda correr dos autos durante cinco años, o sea: de las temporadas 2020/21 a la 2024/25.

Como cereza del pastel (wait for it), aunque no habrá un límite de presupuesto, la homologación de los autos será muy limitada. Significa que los niveles de potencia, carga aerodinámica, peso, etc estarán tan controlados, que no valdrá la pena intentar gastar para encontrar el hilo negro. Por si fuera poco, las evoluciones del auto serán casi prohibidas.

Mientras tanto, algunos ya han mostrado interés por la nueva propuesta de la FIA y la ACO, a marcas como Aston Martin, Koeinsegg, McLaren, et al, les ha resultado interesante.

Imagina ver correr al Aston Valkyre vs McLaren Speedtail vs Regera R LM vs el próximo Porsche 918, LaFerrari, etc.

Lo malo de toda esta gran historia, es que la temporada 2020/21 de WEC aún está un poco lejos…
Sea como sea; las reglas definitivas para dicha temporada, serán publicadas el próximo 5 de diciembre de este año y las expectativas son muy altas.

Facebook Comments