Récords y nuevo asfalto.

Somos unos locos que consideramos al Nürburgring Nordschleife nuestra meca. Muchos amamos ir y otros sueñan con hacerlo algún día, además, siempre estamos atentos a los nuevos récords y algunos hasta sabemos cuáles son los mejores autos, según las marcas que han logrado. Definitivamente, somos unos locos, verdad?

Sin embargo, existe una variable del Infierno Verde que muchos no han tenido en cuenta: la evolución del circuito a lo largo del tiempo.
Verás: Nürburgring es un circuito con 92 años de historia (nació en 1927) y en todo ese tiempo, el trazado ha sufrido varios cambios y aunque algunos somos conscientes de esto, es necesario darle el peso que corresponde y por ende entender lo que esto significa.

Stefan Bellof (1957-1985), presumiblemente el ‘Kaiser’ antes de Michael Schumacher mismo, era el hombre récord del Nürburgring Nordschleife desde que en 1983 logró detener el cronómetro durante la clasificación de los 1000 Km de Nurburgring a bordo de un Porsche 956 en 06:11.13. El récord de Bellof fue superado el año pasado, por Timo Bernhard en el Porsche 919 Hybrid Evo con un tiempo de 05:19.55. O sea que el 919 Evo le ‘metió’ 52 segundos al 956? Sí, no 5, ni 10, ni 15.

Aquí es donde nuestro amigo y colaborador de #Rin18, Luis Ramírez, nos da un dato para tomar en cuenta: “Cada vez que han re-asfaltado el Nordschleife, de alguna forma también han ‘aplanado’ la pista, haciéndola más rápida”.
Claro! Si un trazado tiene menos saltos, gracias, por ejemplo, a una nueva capa de asfalto, es posible ir a una velocidad mayor. “Con brincos, le sueltas”, comenta Ramírez.

Entonces, en este orden de ideas, no es del todo correcto comparar directamente los récords de Bernhard en el 919 Evo contra el de Bellof en el 956, así como tampoco es correcto comparar la reciente marca del 911 GT2 RS (Manthley), vs la del Carrera GT en 2004. Me explico?

Así llegamos al corazón de esta nota, donde según la administración del Infierno Verde y Luis Ramírez mismo (él vive dentro del Nordschleife), podemos confirmar que durante mediados de noviembre se iniciaron las labores pos-temporada 2018 y cerca de 2.5 kilómetros del circuito serán re-asfaltados para 2019. Esto es más del 10% de su distancia total.

Con el nuevo asfalto, es un hecho que el ‘brinco’ que caracterizaba a Flugplatz/Schwedenkreuz ya no existe y por ello, es posible ir más duro en esa parte del circuito. Höhe Acht, Wippermann, Esbach, Spiegelkurve, Breidscheid y Ex-Mühle (que es la parte más baja de la pista), ahora tendrán un solo compuesto de asfalto. Anteriormente, tenía diferentes parches lo que de un momento a otro podías perder adherencia.
Está claro que a partir de dichos cambios, los tiempos de vuelta el Nurburgring-Nordschleife serán mejores.

Por cierto: ya en alguna ocasión habíamos hablado de Luis Ramírez. Recuerden que si se dan una vuelta a Nürburgring, vale mucho la pena buscarle, porque tener un guía como él (habla perfecto alemán y español), sobretodo en un lugar tan especial para nosotros, es algo para agradecer. Por si fuera poco, él trabaja en RSR Nurburg, donde puedes rentar un auto para entrar al Nordschleife sin problemas

Facebook Comments