Arte descapotable

Horacio Pagani vuelve a sorprender al mundo automotor aún después de casi 44 años de haber creado su primer diseño automotriz. En esta ocasión la sorpresa se llama Huayra BC Roadster, el cual lleva como apeído al cercano amigo y primer cliente de Pagani Automobili: Benny Caiola.

Para rendir homenaje a Caiola, Pagani ha decidido generarle aún más valor agregado al BC Roadster para diferenciarlo del BC Coupé, el cual ya contaba con reingeniería y rediseño considerable sobre un Huayra ‘normal’. Los cambios más considerables son presentados con una nueva versión del motor la cual ahora desarrolla 802 caballos y 774 libras-pie (37 caballos y 36 libras-pie más que el coupé), gracias a un múltiple de admisión hidroformado, nuevos turbos, doble cuerpo de aceleración independiente y un par de intercoolers aire-agua. Otra de las mejoras, fue la estructura y composición del chasis para lograr que por primera vez la versión roadster sea más ligera que el coupé por 80 kg gracias a la incorporación de carbono-titanio y carbono-triax en el monocasco.

Comparte con el coupé las barras estabilizadoras más gruesas, suspensión más firme, balatas con coeficiente de fricción más alto y una nueva versión de neumáticos Trofeo R desarrolladas por Pirelli enfocadas principalmente en la sensación al volante que en el máximo agarre. Estos componentes permiten que alcance 1.9 g’s en el skid pad, un número altísimo para un coche de calle sin slicks. El último cambio fue al kit aerodinámico que busca compensar la carga pérdida al remover el techo, acelerar el paso de la turbulencia creada al estar descapotado y acentuar la experiencia aural a través de un nuevo sistema de escape fabricado en titanio el cual ahora es de 6 escapes, dos los cuales están posicionados en el difusor, encargados de generar aún más succión al dirigir los gases de escape calientes directo de los catalizadores.

Pebble Beach y La Semana del Auto en Monterey serán las sedes análogas para la presentación del coche, sin embargo, ya se ha hecho una presentación virtual a través del videojuego de ¼ de milla: CSR2, donde se puedes conocer el auto a través de realidad aumentada.

Con este lanzamiento, Pagani deja en claro el grado de madurez en el que se encuentra, misma que en algún momento fue catalogada con el adjetivo de ‘kit-car’.
Al no conformarse con realizar un ‘carry over’ del BC Coupé como casi toda marca, se muestran el alcance y resultados del desarrollo e investigación detrás de cada nueva versión aún sin cambiar totalmente a una nueva plataforma. Sin lugar a duda esto deja más que expectantes a sus clientes y fanáticos sobre las últimas versiones ‘one-off, R y Evolución’ de Huayra antes de presentar su reemplazo en 2021 y del Pagani totalmente eléctrico en 2025.

Ficha técnica 
Tipo:V12
Desplazamiento:6.0 litros
Potencia:802 caballos
Torque:774 libras-pie
Transmisión:TA x7
TracciónRWD
V020718

Facebook Comments